Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un nuevo sistema informático, basado en técnicas de big data, que permite predecir cuándo se va a producir un atasco de tráfico y ayuda a prevenirlo. Este proyecto, denominado Predicción del Estado del Tráfico usando un sistema de monitorización de bajo coste (PETRA), mejora la información de tráfico disponible para el conductor, fusionando distintas fuentes de datos, y mejora también la fluidez de los desplazamientos.
“Los resultados de ese prototipo fueron una serie de mediciones como paso de vehículos por días, horas y velocidades medias en un área limitada que demostraron la viabilidad de nuestra propuesta”, señala el investigador.
Este proyecto ha permitido obtener datos nuevos que puedan compararse y ser analizados con otros medios de obtención de datos, y realizar análisis de predicción sobre ellos. En esta nueva propuesta, los investigadorespartieron de los resultados del anterior proyecto, añadiendo información complementaria, como la señal Wi-Fi de los usuarios de los vehículos, desarrollando un nuevo dispositivo de captación, y añadiendo más nodos y otras fuentes de información, como Google Traffic o los aforadores oficiales de la DGT.
El análisis de los datos ha servido para proporcionar información relativa a predicción de atascos, uso de las carreteras, velocidades medias o información geolocalizada sobre el estado de las carreteras. Asimismo, se ha propuesto la extensión de los sistemas de difusión de los datos obtenidos usando servicios web, creando una serie de datos de acceso público para que futuros investigadores puedan realizar sus análisis, facilitando así el Open Data.

Un artículo más que demuestra que Big Data es el fúturo (y ya presente). Una herramienta bestial de recolectar información y aplicarla a problemas diarios de la sociedad actual. ;)
ResponderEliminarYa sabes calcular el mejor momento para subir a vernos a Bilbo City!!! :) :) :)
ResponderEliminar