Ante la repetición de elecciones, inédita en la democracia española, hay dudas sobre si quienes estuvieron en una Mesa electoral el 20D tendrán que repetir el 26J.
El rumor recuerda a una leyenda recurrente según la cual alguien que ha sidomiembro de una Mesa tiene más posibilidades de volver a serlo. Ambos son falsos. Con cada convocatoria electoral se vuelve a realizar un nuevo sorteo, aseguran aVerne fuentes del Congreso de los Diputados.
La primera leyenda tiene una base remota en el reglamento sobre normas electorales de las generales de 1977. "En el Real Decreto de las primeras elecciones, del 77, se decía que si las elecciones se convocaban en el mismo año se repetían los mismos componentes de Mesa”, explican las mismas fuentes, que añaden que luego se modificó con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General(LOREG) del 85. La última reforma electoral de 2011 tampoco contempla esa reincidencia.
La jurisprudencia de la Junta Electoral Central ha ratificado además que no debe producirse esa continuidad. Dos acuerdos de esta institución, de 1986 y 1989, recuerdan que “ningún precepto impone dicha carga más allá de cada consulta electoral particular”.
El próximo 28 de mayo los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona, volverán a rifar el puesto de presidente o presidenta, dos vocales y suplentes (dos por cada uno de los componentes). Se elegirán en público mediante cualquier procedimiento aleatorio entre todos los miembros del censo menores de 70 años que sepan leer y escribir. El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario